NOTICIAS / Acarició la cima nacional
Acarició la cima nacional
Prensa Aclav

Acarició la cima nacional

Prensa
2020-12-17

El Club Atlético Paracao (CAP) alcanzó el subcampeonato en su primera intervención en la máxima categoría del vóleibol argentino, al caer en sets corridos ante UPCN San Juan en la final de la Copa RUS Argentina. Más allá del resultado, disputó punto a punto cada parcial con el multicampeón nacional y exhibió un gran nivel de juego ante el mundillo de este deporte, que siguió masivamente la transmisión televisiva en directo.

De esta manera, redondeó un gran certamen en su debut en las competencias que se organizan desde la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóleibol (Aclav) y augura una gran temporada regular de la liga propiamente dicha, que comenzará a disputarse en enero próximo.

Su campaña es la más brillante lograda por un equipo entrerriano en la élite y seguramente apuntalará un salto cualitativo de este deporte, de gran prédica en Entre Ríos.

 

Dos momentos de diferencia

Desde el primer parcial del partido, Paracao hizo frente al poderío de UPCN San Juan, con gran pasaje de Gustavo Vaca Álvarez y exigiendo que las figuras de El Gremial rindan en gran nivel para poder sumar (5-5 y 7-7).

Después del 10-8, el multicampeón tuvo una ráfaga positiva, que posibilitó que regule el resto del parcial con cierta comodidad (13-8 y 15-11), exponiendo la potencia de sus principales artilleros, los brasileños Juninho, Junior y Leozao, el sanjuanino Alejandro Toro y el chubutense Pablo Guzmán.

Pero La Bomba entendió que éste era su juego vidriera y dio lo mejor de sí, sin desesperación y con confianza en cada intervención, para seguir de cerca (19-16), con Gonzalo Lapera exponiendo los atributos que hace unos años lo tuvieron como protagonista en seleccionados nacionales.
No obstante, eso no fue suficiente para detener el poderío de Los Cóndores, que volvieron a distanciarse en el final, llegando al 25/18.

 

Palo y palo, con el gigante

Suelto en su juego y firme mentalmente, el Auriazul entrerriano jugó de igual a igual ante el multicampeón en el segundo capítulo, con todos sus jugadores en cancha rindiendo en nivel superlativo. Esta vez, Lapera estuvo complementado en las puntas por Juan Simón Villarruel, en el centro por Joaquín Alzueta y Julián López, mientras que Pablo Urchevich y Vaca Álvarez ensayaron grandes combinaciones y Arroyo mantuvo firme la recepción en la primera mitad (7-7 hasta 13-13).

UPCN recurrió a sus individualidades de jerarquía internacional. Junior clavó dos aces y le dio la primera diferencia a los sanjuaninos (15-13), pero Paracao no aflojó y, con mismas armas, le dio fundamento a su sueño: pasó al frente 19-21, con un tremendo bloqueo de López, y quedó set-ball, con toque de Vaca Álvarez.

Pudo ser, pero UPCN tiene un conjunto acostumbrado a resolver en situaciones extremas. Apeló a sus diferencias comparativas y lo cerró 27/25 a favor.

 

Con mínima diferencia

Sin lograr la alta performance del set anterior, Paracao igualmente siguió en partido, aunque UPCN comandó el tablero. Con cierta holgura, el multicampeón llegó al 12-7; pero los ingresos de Matías Albrecht y Lautaro Verdún refrescaron el juego paranaense y lo acercaron, con la sumatoria de Lapera y Villarruel (16-14 y 19-17).

En el tramo final, Los Cóndores volaron más alto y sostuvieron la luz (22-19 y 25/21) para quedaron con un nuevo título nacional.

 

SÍNTESIS

UPCN SAN JUAN 3

UPCN San Juan Vóley: Sebastián Brajkovic (-), Leozao (9); Pablo Guzmán (7), Junior (9); Juninho (14), Alejandro Toro (14). Líbero: Nicolás Perren. Entrenador: Fabián Armoa.

Ingresaron: Mateo Bozikovich (-), Manuel Armoa (4) y  Agustín Gallardo (-).

 

PARACAO 0

Pablo Urchevich (-), Gustavo Vaca Álvarez (6); Julián López (8), Lucas Sansone (-); Gonzalo Lapera (11), Juan Simón Villarruel (12). Líbero: Santiago Arroyo. Entrenador: Guillermo Escanés.

Ingresaron: Joaquín Alzueta (3), Lautaro Verdún (2) y Matías Albrecht (-).

Parciales: 25/18, 27/25 y 25/21.

Destacados: Junior (UPCN) y Gonzalo Lapera (CAP).

Árbitros: Sebastián Cagiao y Cristian Chunco.

Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).