NOTICIAS / “Bombazo” en La Costa
“Bombazo” en La Costa
Prensa Aclav

“Bombazo” en La Costa

Prensa
2020-12-10

Con un alto rendimiento sostenido en su producción de conjunto y picos individuales, Paracao tuvo un ingreso inolvidable a la élite del vóleibol nacional masculino. Venció en sets consecutivos a Obras Sanitarias de San Juan, el equipo con más ediciones en la Liga Argentina, y se erige en la grata sorpresa de la renovada versión 2020-2021.

En Mar del Plata, La Bomba cerró muy bien su sistema defensivo, desbordó de opciones ofensivas y hasta produjo cierres de punto espectaculares, en el partido inaugural de la Copa RUS Argentina, la primera de las competencias de la temporada.

Su rendimiento provocó ponderaciones en el ambiente del vóleibol y una acción lo colocó en el centro de escena de los medios de comunicación y redes sociales: antes de disputar el juego, sus integrantes homenajearon a Diego Armando Maradona, a dos semanas de su deceso.

 

Bautismo

Paracao no ocultó su poder de fuego ni se amilanó ante el experimentado rival. Su primer punto propio fue mediante un bombazo de Gonzalo Lapera desde el saque, al que complementó con atención a la hora de defender y eficacia en el ataque.

Así, sorprendió al conjunto sanjuanino, que lució desconcentrado y posibilitó que  diferencia sea abultada en el primer tramo (6-3 y 10-5).

El Obrero hizo honor a su apodo y emparejó en el punto 13, gracias a dos buenos servicios de Juan Bucciarelli, pero conforme avanzaron las acciones, el Auriazul entrerriano no decayó en su rendimiento, sustentado en el criterioso armado de Pablo Urchevich y los buenos porcentajes de Juan Simón Villarruel.

Ya en zona de definición, volvió a estirar ventaja (20-16 y 23-20). No obstante, le costó cerrarlo y recién por una inteligente resolución de Villarruel (atacó en el segundo golpe) se adueñó del primer set 27 a 25.

 

Confirmación

En el reinicio, Obras empezó mandando en el tablero (2-5), pero Paracao volvió a rendir en alto vuelo, con Urchevich digitando ataques con variedad y calidad (y hasta bloqueando en soledad), y Joaquín Alzueta, Julián López y Lapera ganando en zona de red.

Revirtió el tanteador y mantuvo la distancia en el meridiano del parcial, para alejarse al llegar a la recta final (20-16). Sin embargo, la bonanza se cortó y Obras tuvo su momento ideal, para igualar en 20 e instalar otro final incierto.

Nuevamente, Villarruel intervino marcando tantos clave y activando el segundo estallido de La Bomba para lograr el 25/23.

 

La gloria

Con inicio equilibrado extendido hasta la mitad del periodo, el rally de puntos del tercer chico posibilitó ver la confirmación de la solidez del equipo Panzaverde. No tuvo lagunas de atención, sostuvo física y anímicamente las reacciones de su rival y, como antes, en la segunda parte hizo la diferencia.

Gonza Lapera volvió a clavar un ace (16-14) e impulsó al resto. Gustavo Vaca Álvarez filtró pelotas ante bloqueos infranqueables, Santiago Arroyo mantuvo su óptimo nivel de recepción y los ingresantes estuvieron a la altura de sus reemplazos, especialmente Matías Albrecht en el armado.
Después del 21-19, no dio más concesiones y con Lapera intratable selló el triunfo y debut soñado con un 25/20.

 

SÍNTESIS

PARACAO (PARANÁ) 3

Pablo Urchevich (3), Gustavo Vaca Álvarez (6); Joaquín Alzueta (7), Julián López (5); Juan Simón Villarruel (20), Gonzalo Lapera (18). Líbero: Santiago Arroyo. Entrenador: Guillermo Escanés.

Ingresaron: Matías Maier (-), Matías Albrecht (-), Agustín Cardozo (-).

 

OBRAS SANITARIAS (SAN JUAN) 0

Nicolás Sánchez (-), Juan Bucciarelli (19); Alejandro Godoy (3), Flavio Rajczakowski (7); Ramiro Nielson (9), Ramiro Núñez (7). Líbero: Lautaro Morales. Entrenador: Santiago Paredes.

Ingresaron: Mauro Aguilera (6), Ignacio Segovia (-).

 

Parciales: 27/25, 25/23 y 25/20.

Destacado: Juan Simón Villarruel (P).

Árbitros: Andrés Villarreal y Sebastián Cagiao.

Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).

 

BREVES DESTACADAS

 

Paracao “Eterno”

El plantel de Paracao homenajeó a su modo a Diego Armando Maradona, recientemente fallecido. Evocando su estímulo constante a los practicantes del fútbol y de otras disciplinas deportivas, los jugadores y cuerpo técnico ingresaron al campo de juego vistiendo la camiseta Albiceleste nacional. En el frente, lucía la inscripción “#DiegoEterno 1960 - Eterno” con el número 10; en el dorso, se repetía el número, con nominal del evocado.

Fue un gesto que no pasó desapercibido, especialmente cuando se concretó la victoria, y la pregunta se repitió: ¿La Bomba tuvo la Mano de D10S?

 

Bajo la óptica del Twister

Hugo Conte, insigne ex jugador de la selección nacional medallista en el Mundial Argentina 1982 y los Juegos Olímpicos Seúl 1988, tuvo palabras de elogio para el exponente del vóleibol entrerriano.

Comentando en la transmisión vía streaming, Conte estacó la buena recepción del equipo entrerriano, la potencia de Lapera y las buenas intervenciones de Urchevich, Alzueta y Villarruel.

“Obviamente, con el correr de partidos se soltará y podrá gestionar mejor pelotas como las de contraataque. De todos modos, el comienzo es muy bueno”, dijo el argentino que integra el Salón de la Fama del vóleibol mundial.

 

Por otro bombazo

Paracao volverá a presentarse por la zona 1 de la Copa RUS Argentina de vóleibol, aperitivo de la Liga Argentina 2021. Será este viernes 11, a las 15, ante otro debutante: Defensores de Banfield (de Lomas de Zamora, Buenos Aires).

Al igual que en el primer juego, tendrá transmisión vía streaming por el canal TyC Sports Play.

 (*) Enlace para seguirlo en vivo: https://play.tycsports.com/voley/defensores-de-banfield-vs-paracao-id306104.html.