El vóleibol entrerriano marcó un nuevo jalón en su historial este 12 de enero por la noche. Una multitud le dio marco al último partido del tercer día de competencias del Tour IV de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), que tiene lugar en Paraná.
El enfrentamiento entre el más ganador del historial de la liga, UPCN San Juan Vóley, y el líder e invicto Ciudad de Buenos Aires se jugó a estadio lleno, con más de 3.000 personas rebasando la capacidad del Luis Butta, del Atlético Echagüe Club (AEC).
Aunque el representante entrerriano en competencia, Gross Paracao (que tuvo jornada libre y vuelve a presentarse este viernes a las 21 ante Monteros Vóley), los seguidores del deporte en general y del vóleibol en particular concurrieron en masa, disfrutaron del espectáculo y hasta fueron coprotagonistas, en una demostración contundente del interés que genera esta disciplina.
Paranaenses y contingentes de entrerrianos de distintas localidades, santafesinos, bonaerenses, sanjuaninos y porteños se contaron entre los asistentes a una auténtica fiesta, que fue televisada en directo a todo el país por el canal TyC Sports.
Motivos ineludibles
La intervención de jugadores que integraron la selección argentina que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1, integrantes del actual combinado Albiceleste y jugadores y entrenadores de rango internacional fueron los movilizaron a espectadores de todas las edades, en familia, con amigos o individualmente.
Fue tal la respuesta que una hora y media antes del comienzo del partido, pautado para las 21, ya estaban completos los sectores destinados al público. Esto motivó que debieran habilitarse dos tribunas más completas y gran parte de una tercera, las que igualmente se completaron.
Así, para el horario de inicio, los jugadores y cuerpos técnicos fueron recibidos por ovaciones. Facundo Conte (uno de los medallistas olímpicos), Vicente Parraguirre y Mauro Zelayeta fueron los más aclamados en Ciudad de Buenos Aires; Cristian Poglajen (el otro olímpico con presea), Manuel Armoa Morel y Sebastián Brajkovic fueron los más elogiados. Las loas alcanzaron a los dos entrenadores: Hernán Ferraro y Fabián Armoa.
Demostrando ser fieles seguidores de la movida voleibolística, los concurrentes también elogiaron a Hugo Conte (selección argentina bronce en el Mundial de 1982 e integrante del Salón de la Fama a escala global) y José Montesano, habituales relatores televisivos.
A pedir del público
El partido tuvo todos los condimentos que lo acercaron a lo anhelado por los espectadores: paridad, parciales cambiantes, definición en tie-break y, siempre, espectacularidad.
Los jugadores más carismáticos supieron leer la disposición de los fans y repetidas veces los animaron a ser parte de la fiesta. Festejaron los tantos, sonrieron y guiñaron ojos, hicieron palmas y cerraron los actos con reverencia.
Los invitados a la función aportaron aliento (muchos se dividieron en las preferencias, mientras el resto reconoció el alto nivel de juego), aplausos, baile y hasta batucada.
El triunfo fue para Ciudad de Buenos Aires, luego de dos horas y media de disputa y cinco vibrantes sets (24/26, 25/20, 25/19, 23/25 y 17/15), en los que UPCN también tuvo sus momentos de dominio. Pero el gran ganador de la noche fue el vóleibol, con miles de testigos en cancha, multiplicados exponencialmente por los televidentes de todo el país y extranjero.
La identificación fue tal que, al final, varios deportistas debieron disponer de unos cuantos minutos para sacarse selfies, firmar autógrafos y hasta intercambiar palabras con los seguidores.
El vóleibol llenó el estadio más icónico de Entre Ríos (solo había un antecedente hasta el momento: la final del Argentino de Selecciones Sub 18, en 2003) y pide más espacio para tanta pasión.
Los efectos de tanto trabajo y los logros de los seleccionados están dando frutos.
EPÍGRAFES
(1) El internacional chileno Vicente Parraguirre (goleador, con 29 tantos) remata como zaguero, en una de sus apariciones estelares.
(2) UPCN San Juan y Ciudad de Buenos Aires colmaron el estadio de Echagüe y protagonizaron una fiesta deportiva memorable.
(3) Facundo Conte rodeado de fans al final del partido. Fue el más solicitado para selfies y autógrafos.
(4) Las subcomisiones de Vóleibol de Echagüe y Paracao trabajan en conjunto para brindar un servicio de cantina de excelencia.
(5) Al ingresar al estadio, Manuel Armoa Morel se acercó al puesto de ventas de las chicas de Echagüe, que reúnen fondos para jugar la Liga Federal.
Texto y fotos: Prensa Paracao Vóley.
Estadística: Prensa Aclav.